El Monstruo tras el telón

Ayer, durante la actuación de Wilco, tuve la sensación casi cierta de que algo  se movía tras el telón del escenario. Parecía ser una criatura extraña, con ojos furiosos pero de mirada melancólica, largos brazos que terminaban en garras amenazantes pero con forma de  manos protectoras, una gran boca que sonreía y masticaba sin compasión al mismo tiempo; la piel irisada, brillante y escamosa. Un monstruo en toda regla, construido por el grupo de Jeff Tweedy a base de estirar y cortar a lo largo de los años melodías también ambiguas, borrosas y diáfanas, de una manera que sólo está reservada para los elegidos….entre los que me temo que, por cierto,  no se encuentra Jonathan Wilson, telonero en esta visita del grupo de Chicago al Kursaal.

Comenzar el concierto y, a la segunda, soltar esa versión  ruidista del “Art of Almost” confirmaba a los no avisados que estaban ante un grupo que nunca se conforma con lo fácil. Precisión milimétrica en todos los temas, guiños que a pesar de repetirse en las diferentes giras no pierden su encanto y un leit motiv sagrado: no parar hasta llegar a lo desconocido. A pesar de la concienzuda preparación de los temas y la dinámica de la gira, todos son elementos que  siguen desconcertando y deslumbrando en un directo impecable al que, quizás, sólo le achacaría que dejó  la impresión de que esta vez el grupo sonó más introspectivo e imbuido en su papel de músicos que nunca.

Estoy seguro de que la hoja de ruta vital de Tweedy, sus fantasmas aparentemente ya pasados y esa búsqueda de lo no pisado seguirán alimentando al monstruo y harán que, alguna vez, este salga del telón, llene de sangre el escenario y nos devore a todos: a ellos y a nosotros. Mientras, disfrutemos de una banda cuyo directo, hoy en día,  no conoce rival.


2 comentarios para “El Monstruo tras el telón”

  1. peter mcmanus Says:

    buena reseña rob. se la merecen…

    los wilco estuvieron simplemente… soberbios!!
    el concierto fue un pildorazo de energía y sensibilidad a partes iguales. brutales!!!

    hoy por hoy son insuperables …
    no hay grupo de su generacion que disponga de semejante repertorio de temazos a su disposicion y del brillo y la solidez musical que los wilco tienen en escena.

    …aunque siempre habra algunos -por ejemplo, ver el pais 2/11/2011, diego a. manrique- que se empeñen en buscarle ‘cinco pies al gato’. (esto de ir de critico-star tiene estas cosas. ocurre hasta en las mejores familias).

    en cualquier caso no creo que los wilco nos puedan dar mas de lo que nos dieron. estan en lo mas alto.
    concierto para recordar…

  2. gracias, Peter!
    creo que la incertidumbre con ellos está precisamente ahí, qué será lo siguiente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: